Filosofía

1ºBachillerato A

Comentario de texto del capitulo dos, sobre la técnica moderna del libro “Técnica, medicina y ética” de Hans Jonas.

En este texto extraído del libro “Técnica, medicina y ética” , Hans Jonas, famoso filósofo alemán cuyo trabajo se centra en los problemas éticos y sociales creados por la tecnología, escoge como tema principal la ética de la técnica moderna. En general, Jonas habla sobre los problemas éticos que presenta la técnica actual, nos muestra su visión sobre el tema.

El filósofo comienza diciendo que la técnica es un ejercicio de poder humano en el que se pueden observar o infringir normas éticas. Sobre estas normas hablará en los distintos puntos en los que divide el texto: Ambivalencia de los efectos, Automaticidad de la aplicación, Dimensiones globales del espacio y el tiempo, Ruptura del antropocentrismo y El planteamiento de la cuestión metafísica.

En el punto 1, Ambivalencia de los efectos, como bien resume el título, Jonas explica que en cualquier uso de la capacidad a gran escala se pueden producir efectos malos, a pesar de que la intención fuera muy buena. Si esto se aplicase a la técnica no solo cuando se abusa de ella para malos fines obtendríamos efectos indeseados sino también cuando se emplea con buena voluntad, por lo que como dice Jonas, lo dañino es alimentado por el avance de lo “bueno”. Se puede pensar que el avance de la tecnología es importante y que es la clave para el futuro pero no saben que por otro lado puede ser muy perjudicial.

En el siguiente punto, Automaticidad de la aplicación, Jonas nos plantea un segundo problema ético de la técnica, que es la necesidad de ejercicio de la tecnología. Esta necesidad la compara con poder respirar y tener que respirar, la técnica es una actividad permanente que no se puede parar, que está continuamente en desarrollo y cuya aplicación se extiende a una escala cada vez mayor, la técnica no para de crecer.

Dimensiones globales del espacio y el tiempo, en este punto Jonas desarrolla los efectos del interrumpido crecimiento de la técnica moderna. Como anteriormente explicaba, toda aplicación de la técnica tiende a crecer hacia la gran escala, pero podría ocurrir que el lugar sobre el que actúa se volviese demasiado pequeño en un futuro. En la actualidad no pensamos en los efectos que nuestros actos tendrán sobre las generaciones futuras, ellas no podrán hacer nada, no habrán tenido el derecho a elegir lo que les pasará. Entraríamos llegados a este punto en el ámbito de la responsabilidad. Como dice Jonas al final de este punto, las exigencias a la responsabilidad crecen proporcionalmente a los actos de poder. Tenemos que tener cuidado con nuestras acciones, tenemos que ser responsables para el beneficio de la humanidad en el futuro.

El punto número 4 trata sobre la ruptura del antropocentrismo, anteriormente el hombre se encontraba en el centro, había que promover sus derechos sus intereses… pero con la llegada de la técnica moderna este concepto a quedado a un lado y ahora todo gira en torno al desarrollo de nuevas tecnologías. El hombre ya no puede pensar sólo en sí mismo, la técnica le ha dado un nuevo papel en el mundo, como administrador. Pero al situarse la técnica en un lugar central y continuar extendiéndose indefinidamente surge de nuevo la responsabilidad de los hombres, que como administradores de ésta deben proteger la vida en la tierra, que se ve amenazada por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías. La ética medioambiental sería un ejemplo de expresión de la responsabilidad humana sobre la tierra.

Por último Jonas nos plantea la cuestión metafísica, si cualquier aplicación de la técnica presenta una amenaza para la existencia humana debería estar prohibida.
Cuanto más dependemos de la técnica más amenazas produce sobre la humanidad. Nos dejamos llevar por los logros conseguidos sin pensar en el futuro. Con cada paso de la técnica nos vemos obligados a dar el siguiente, las generaciones siguientes se verán obligados a hacer lo mismo y a enfrentarse a las consecuencias de los actos que hoy en día realizamos.

Sobre este tema pienso que la técnica está avanzando muy rápido, quizás demasiado rápido para la humanidad y que sólo pensamos en lo bueno que nos proporciona la tecnología moderna, sólo nos preocupamos por el presente y no miramos hacia el futuro, no pensamos en las consecuencias de nuestros actos en las futuras generaciones. Mucha gente no es consciente del mal que podemos llegar a producir en unos años, no tienen responsabilidad alguna sobre la tierra, parece que no les importa lo que pueda ocurrir a los demás, son personas que solo piensan en el beneficio propio y no en el de la humanidad y no saben que esa posición podría perjudicarles, aunque no de manera directa, pero si la humanidad se ve afectada ellos también. Me asusta la velocidad de desarrollo de la técnica y esa obligación a seguir que tiene, no poder parar de avanzar. Desconozco los efectos que pueda llegar a originar la técnica moderna en el futuro cuando siga creciendo a gran escala, y compadezco a las generaciones que tendrán que pagar por los errores (porque estoy segura de que se han cometido se cometen y se cometerán) de otros que no supieron los efectos que sus actos causarían, y estas personas no tendrán elección, serán victimas de los más ignorantes de la sociedad actual.

Laura Ruiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas