Filosofía

1ºBachillerato A

Hans Jonas es principalmente conocido por su influyente obra El imperativo de la responsabilidad (publicado en alemán en 1979, en inglés en 1984). Su trabajo se centra en los problemas éticos y sociales creados por la tecnología. Jonas insiste en que la supervivencia humana depende de nuestros esfuerzos para cuidar nuestro planeta y su futuro. Formuló un nuevo y característico principio supremo moral: "Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina".


El ser humano esta cada vez desarrollando una técnica mas especializada y avanzada pero a la misma vez mas peligrosa y para eso tiene que intervenir la ética , para poder hacer un “examen moral” , es decir , para poder decir si ese tipo de técnica es buena o mala pero no siempre aceptara.

Para eso destaca cinco puntos principales:

1ª.AMBIVALENCIA DE LOS EFECTOS
Toda técnica ,de por si, es buena pero esta se puede convertir en mala cuando haces un mal uso o abusas demasiado de ella . Por eso cuando tengas , por así decirlo , un poder, este lo debemos de aumentar y desarrollar cada vez para poder mejorar nuestras necesidades , siempre haciendo el bien .
Pero el problema esta cuando cada persona es diferente por lo tanto su moral también lo será , es decir para lo que unos esta bien para otros estará mal. Por eso la ética aquí juega un gran poder , porque tiene que distinguir lo que esta bien de lo que esta mal .

2º AUTOMATICIDAD DE LA APLICACIÓN .
Por el echo de que domines un poder no quiere decir que lo tengas que utilizar continuamente porque sino esto será abusar de el pero tampoco lo tienes que dejar a un lado.
Hoy en día la sociedad sea obsesionado por perfeccionar la técnica pero sin abusar de ella, solamente desarrollarla a pequeña escala.

3ª DIMENSIONES GLOBALES DEL ESPACIO Y EL TIEMPO.
Cuando nosotros estamos desarrollando ese poder y decidamos aplicarlo tienes que tener en cuenta sus consecuencias porque no solo te afecta a ti sino a toda la humanidad.
Pero también hay que tener en cuenta a las nuevas generaciones ya que ellas van a ser las que van a pagar nuestros errores por culpa de así decirlo un “capricho” nuestro de querer avanzar, pero no siempre se avanza hacia delante sino también hacia atrás.

4ª RUPTURA DEL ANTROPOCENTRISMO.
Ya el ser humano mira también por el bien de toda la humanidad ya que también es el bien del suyo propio y lo pagara sus hijos nietos…
Conclusión el ser humano tiene una gran responsabilidad por delante.

5ªEL PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN METAFÍSICA.
Hay que pensar que puede haber un cambio que lo cambie todo ,eso puede ser malo , pero a la vez también puede ser bueno ¿Quién dijo que tenemos que conservarnos tal y como somos ahora?
Tampoco hay que dejar que nos domine la técnica ya que sin darnos cuenta esa técnica nos sea imprescindible y tengamos que depender de ella cada instante.

Yo pienso que todo tiene sus consecuencias unas mas graves que otras pero al fin al cabo todo es lo mismo y que tenemos que ser responsables con nuestros actos.
Anabel Cortés Caro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas