Filosofía

1ºBachillerato A

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Alemania y murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, Reino Unido. Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria.

En este manuscrito, Marx habla acerca de la situación, sobre la alienación y explica las bases de su pensamiento. Aunque Marx no niega que exista una naturaleza humana, considera que ésta se limita a funciones básicas, por ejemplo, las que están relacionadas con la alimentación, reproducción...
El hombre es un ser productivo y el trabajo sólo sirve para satisfaccer sus necesidades. El problema es que el hombre se niega en su trabajo, no se siente bien, sino a digusto, no desarrolla sus libres energías físicas y espirituales, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Y Marx cree que la razón de esta insatisfacción está básicamente en que en las sociedades de explotación el hombre vive su trabajo como algo que no le pertenece a sí mismo.

El trabajador sólo se siente bien en sus horas de ocio mientras que en el trabajo se siente incomodo. El trabajo no es algo voluntario, sino forzado. No es la satisfacción de una necesidad sino sólo un medio para poder satisfacer sus necesidades. El trabajo externo, donde el hombre se enajena, es un trabajo de mortificación.
Así como en la religión la actividad espontánea de la fantasía humana, del cerebro y el corazón del hombre, reaccionan independientemente como actividad ajena de dioses y demonios sobre el individuo, ya que la actividad del trabajador no es su propia actividad espontánea debido a que es la actividad de otro.

El hombre es considerado un animal, ya que solo se siente como un ser que obra libremente en sus funciones animales, cuando corre, bebe y procrea, simplemente como un animal.
Lo importante para Marx es que todos seamos personas extraordinarias y que recuperemos la esencia de la humanidad.

Sin embargo, Nietzsche, se opone a esto diciendo que siempre habrá personas extraordinarias que buscarán la satisfacción y el placer por trabajar en algo que realmente le guste y por otro lado habrá personas vulgares que sólo buscarán trabajo con el fin de ganar dinero y cubrir sus necesidades sin importarle el tipo de trabajo.

Marcuse, por otro lado pretende que la gente vea las cosas y pueda transformarlas y no se conformen sólo con lo que tienen. Tienen que llegar a conseguir la satisfacción total con lo que hacen.

En mi opinión, el trabajo es una acción voluntaria pero necesaria que realizamos para cubrir nuestras necesidades. Trabajar requiere un esfuerzo que es recompensado cuando recibimos un salario a cambio. Aunque para mí la mejor recompensa de trabajar es la satisfacción personal cuando realizo un trabajo. La mayoría de personas que cursan estudios universitarios lo hacen para, posteriormente, obtener un trabajo en el cual estén cómodos y disfruten trabajando.
Estoy de acuerdo con Marx porque la gente sólo se centra en un trabajo industrial y se olvidan de la naturaleza que les rodea. Saben que pueden mejorar sus puestos de trabajo y calidad de vida pero no hacen nada para conseguirlocuando con esfuerzo todo es posible. Recordad que con imaginar una vida mejor, no se alcanza.


Alicia Ruiz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas