Filosofía

1ºBachillerato A



 Biografías
Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en los Países Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.
Engels
Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital, e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

El tema a tratar tiene  que  ver  con el trabajo que  a continuación expondré:
Marx y Engels nos  intenta hacer ver los elementos que hacen  que la historia  alemana cobre un sentido materialista y empieza mostrándonos los  elementos  que participan en ello.
           
            Al principio del primer párrafo Marx y Engels  cita  ciertas necesidades básicas del ser humano como son comer , vestirse,  alojarse bajo un techo y esto , es  bien sabido por todos  que  son necesidades materiales básicas  , necesidades que  por consiguiente necesitan  sus medios adecuados para su producción  , hay encontramos uno de los factores  o  como Marx y Engels  lo llama  “ El primer hecho  histórico”. Esto básicamente  consiste en la producción de la  vida material  o con otras  palabras  de los elementos que el ser humano utiliza  en  su favor  para  cubrir  sus necesidades primordiales que  son el hambre, la sed etc.
Este hecho necesita de su cubrimiento total o parcial todos  los  días,  y esto simplemente  para que  los hombres  podamos seguir  viviendo.

            El segundo “Hecho histórico” citado por Marx y Engels es que  la satisfacción de las  necesidades, conlleva la creación de más necesidades  y  con ellas volvemos a la constitución nuevamente  del primer Hecho  histórico. Esto nos muestra la  sabiduría histórica  de los  alemanes.  Cuando les   falta   algún tipo  de  material para  cubrir  sus necesidades no  nos   muestran ningún  tipo de  historia    si no que  hacen desfilar  ante nosotros un desfile de    prehistoria . Esto quiere decir  que  cuando  a  los  alemanes  se vieron   en un déficit  económico  no  intentaron  recurrir  al  pasado ni remontarse años atrás para  intentar , a  ejemplo de otros intentar resolver el  asunto  si no que   buscaron un culpable  al  cual igual que  los  hombres  prehistóricos al que  masacraron y  persiguieron culpándolo de  su situación.

            El tercer y  último de  estos factores  de los  que  Marx y Engels  habla  es el  concepto  de  relaciones  sociales creadas por  las necesidades crecientes.
Pero en concreto  Marx y Engels   cita  una relación social que  la  clasifica  en un  principio de  relación social primordial es la  de la   familia  que viene dada por la  creación que  produce el  hombre   de  otros hombres  o como dice Marx y Engels  de la renovación de la propia  vida  del hombre, pero que  más tarde  cuando las necesidades  se multiplican se  crean  nuevas  relaciones  como por  ejemplo  relaciones   entre  compañeros de  trabajo , entre un comerciante  y  un cliente ,  y  como  antes citaba , el  hombre   renueva  su propia  vida   , y esto hace aumentar  el  censo de  población  con lo que  las  necesidades aumentan.

Estos  tres  aspecto o “momentos “  como los llama Marx y Engels  se  podrían  de finar  desde  el punto de  vista  desde  el que   yo  lo he  entendido como tres  hechos  que  han existido  alo largo de la  historia  y  que aún  la siguen rigiendo.

           






Además también debemos  tener  en  cuenta  que   los   hombres  a  demás  de  producir   su  vida   también   tienen  sentimientos   y     piensan  sobre todo  cuanto les   rodea  por  ello decimos que   tienen conciencia ; esta   es la  segunda idea  del texto de la  ideología  alemana,  que  comentaré  a  continuación.

           

En  este   párrafo  que  habla  sobre  la  producción de   la vida   y  lo hace   dividiéndola  o mejor  dicho  haciendo una diferenciación entre  dos  tipos  de  creación de la  vida que    son la  creación de    vida  en  el  trabajo , esto  quiere decirla  creación de  las  relaciones  sociales  que  se  producen  paralelamente  entre  los  miembros  de una  empresa.
La  otra   forma  de  creación de   vida  es  la  procreación ,es  decir  el  tener  una  descendencia y mientras  que  la  otra   nos  la  define  como una  relación social  esta la  define  como una  relación natural.
Pero  en la que nosotros debemos profundizar es  la  que  esta  relacionada  con el  trabajo. En ella   nos  cuenta    las  relaciones  sociales  que se  establecen  entre  individuos   dando  igual  los motivos  por los que  lo  hagan , por  que   van  a ser  los mismos para  cada  individuo  pero   de  distinta   forma . Marx y  Engels   nos citan   que  de  la  fase industrial  siempre  ha ido de la  mano un  determinado  modo  de  cooperación ,por que  las  cosas    dicho a  groso modo   no  se  hacen  por  si  solas   y necesitan un determinado número  de  personas  que   influyan en  este   proceso de  elaboración , de  hay estas  relaciones  y esta  creación de la    vida  en  le trabajo. Según como sean  la   suma  de  dichas   fuerzas que  se unen para  la  producción , van  a condicionar  el estado  social del individuo  por  tanto la  historia  de la  humanidad debe   estudiarse mediante la historia  de la industria  y del intercambio .
 Esta  pequeña frase   que introducen  aquí  nos  da  a entender   que  muchos de los   factores que  han influido  en  procesos  importantes  ,que    ha   cambiado el  curso  de las cosas   han  estado  relacionados  con la  sumas  de  las  fuerza  y por  tanto  el consiguiente aumento  económico de   una determinada  clase    social  . Por  ejemplo  como  pasó  con  la  burguesía  en la  Edad  Media ,  esta , adopto  una  actividad   que    fue  el comercio , de ahí  pudo  entre   comillas   avanzar   su estado  social , esto nos demuestra  que lo que  dicen  es  posible.
También  cabe destacar  la  definición  que  nos  dan de la conciencia  esta es definida  como el  nacimiento   a  raíz  de la  necesidad  de  un  segundo de   reflexión  que  nos   hace   cambia r nuestra  visión  propiamente  mundanal y  viene   creada  por  el  lenguaje    que  este   se   define  a  su  vez  como la conciencia practica   y  la  conciencia  real  ,  es  decir el  la  expresión de  nuestra   reflexión.

            El siguiente  punto  a tratar del texto de Marx y  Engels es la  división del trabajo y de la  conciencia.

Hablamos de una verdadera división del trabajo  cuando  dividimos trabajo  físico del intelectual, desde este  momento  también se  produce  una división  de la  conciencia  la cual  se  emancipa  del mundo y se  dedica  a  al creación de teorías  puras  como son  la  moral , la teología  y la filosofía  .  La  contradicción producida entre estas teorías puras es solo explicable  a trabes de  la propia  contradicción de las  relaciones sociales con la  fuerza  productiva  existente.


Ahora una  vez  visto la  división del trabajo  vamos a centrarnos  en el penúltimo apartado de este  fragmento en  el que  Marx y Engels nos  hablan de  la propiedad.
Hay algo que  me   ha  llamado  especialmente  la atención  que  nunca lo había visto  así  y  esto es  lo  siguiente.
La división del  trabajo viene   de una división natural del trabajo que  se  produce por  ejemplo en  el seno  de las familias.
Pero esta  división  se  hace  de manera  desigual   tanto cuantitativa   como cualitativa del  trabajo y de sus productos .Pero y  aquí  viene  lo que  me  ha  llamado la  atención : Marx y Engels   dicen  que  el  germen  de la propiedad viene    dado en la  familia  en donde la  mujer   y  los hijos  son  propiedad del  hombre  y  esclavos   para  él  y  visto  desde  el punto de  vista  d e  la  definición de los modernos modelos economistas que  definen  propiedad como el derecho a  dispones de la  fuerza  del trabajo de  otras  personas   pues  tienen razón, la  mujer  limpia   para  su  marido   cocina  para él … por  tanto  el  tiene  la  fuerza del trabajo  de  su  mujer  y  dispone siempre de ella   por tanto   es su esclava.
Por tanto  división  de l trabajo  y propiedad privada  son sinónimos  solo  que uno d e ellos  esta referido a la  esclavitud   y  otro  es el  producto  de esta     y  en el ejemplo  anterior  esto  se  v e   claro la  mujer  y el  hombre  se   reparten  el  trabajo  el  hombre  trabaja durante  un tiempo determinado  en  su  trabajo  pero la mujer  esta   destinada   a  estar  disponible  las   24  horas  del   día  para  el hombre  y  el  dinero  que  gana el  hombre , como lo a  ganado a el  le  pertenece . Aquí tenemos un ejemplo  claro de España hace  unos 20 años ¡¡¡Trogloditas¡¡¡

            Por  último   y sin  nada  que  comentar las  condiciones  que  nos aportan para acabar  con la  enajenación derivada de la distribución desigual.
1º El consumismo solo debería existir  como fenómeno local.
2º las  mismas potencias del intercambio no podrían desarrollase  como potencias universales y, por tanto, insoportables, si no que seguirían siendo  simples circunstancias supersticiosas de puertas adentro.
3º Toda ampliación del intercambio acabaría con el consumismo local.

Como tema  de este  fragmento de entre  todos  los  que  trata  yo  creo que  el mas importante  es el trabajo y la técnica  de  trabajar, el problema presentado es  todos los inconvenientes  que  plantea el trabajo   y  sobre  todo  la  mayoría  de  ellos  producidos por las técnicas de trabajo .

            Mi opinión personal acerca de este fragmento es  que me  ha  aportado  una información  valiosa  que  me  ha  servido para  darme  cuenta  o  mejor  dicho  tener  una idea mas  acertada de  lo que  es el trabajo las  técnicas  que este  trae  consigo   y  algunos  términos como el de la conciencia  etc.
Personalmente yo  aportaría  algo mas  acerca de la propiedad por que no  queda  muy   claro del  todo  pero  por lo general me  ha  gustado   ha  sido un texto fácil de leer y  de  comprender.

José Francisco Blanco López-

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