Filosofía

1ºBachillerato A

Elogio de la ociosidad.  Por: Bertrand Russell
(Trelleck, 1872 - Plas Penrhyn, 1970) Filósofo y matemático británico. Su abuelo, el notable político y orador John Russell, había sido nombrado conde por la reina Victoria, y desempeñó los cargos de primer lord del Tesoro y primer ministro. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales, hubieran deseado para su hijo una brillante carrera política. Y así, luego de la formación recibida en el Trinity College de Cambridge, el joven fue enviado en 1888 y para largo tiempo a los Estados Unidos, a fin de que pudiera estudiar allí la vida política y las instituciones del país.

El tema  a tratar  es  la ociosidad el cual expongo ahora:

Para comenzar  a analizar  lo que dice  Russell quisiera empezar diciendo que  el fue, como bien  dice  en las  primeras líneas del texto, un trabajador intenso, movido por la conciencia , en el cual   se han  producido cambios en sus opiniones , y como se suele decir  cambió el chip y  empezó a opinar  lo contrario de lo que  siempre él había pensado . Que se ha  trabajado mucho  y  que  tanto trabajo lo único que causa es  enormes daños.
Russell en este  texto nos hace  ver  que la pereza es buena  que  es  algo  de lo que todos  deberíamos disfrutar.
Russell  comienza poniendo su descontento en alza  con una de las razones que  se  dan para defender la pereza y este  es , que cuando alguien tiene lo suficiente  como para poder vivir   busca la ocupación de un empleo y  que  con ello le quita   el pan   a otras  personas , pero esto  en  si  no le parece mal ,siempre  y cuando ese hombre  gaste el dinero ganado y genere con ello mas empleo . Lo que   de verdad no le  gusta es  las personas  ahorrativas , por que  al guardad el dinero  lo  único que hacen es ayudar al gobierno a pagar guerras o a prepararlas , esto lo hace  mediante  los impuesto que  paga,  por  tanto Russell dice  que  sería mas  efectivo  si  lo gastara   aunque fuera en bebida.

            Una cosa  curiosa  que  cuenta mi amigo Russell es algo evidente  y real pero  que  todos  lo pensamos del mismo modo  que  él  lo expone. Pues¡¡¡ no ¡¡¡
 ¡DESPERTEMOS ¡ , VIVAMOS  LA VIDA ¡ Y  GASTEMOS NUESTRO DINERO EN LO QUE  NOS  HARÁ FELICES  .
Verán .Russell que  es  un tipo muy  listo y piensa  en  lo siguiente , si yo  se  que  una  empresa  va  a  producir  algo  que es una ganancia segura  y con lo que   me puedo  beneficiar y beneficiar  a los  demás , bien  es algo bueno algo en lo que  se  debe invertir  el dinero pero  si por  el contrario  es algo  no muy  fiable ¿Para que narices me voy  a gastar el  dinero en  eso? Lo primero , es  que  voy  a perjudicar  a personas  y lo segundo  me  jodo yo si quiebra .¡LECHES¡ Si quiero  hacer  feliz  a  alguien lo haré  mejor dando fiestas y  saliendo  con mis  amigos  .
            Así haré feliz  a todos mis amigos y  a las personas con las que gasto el dinero, pero al alto precio  de  que  me tachen de loco.
Y  ahora   digo yo, ¿en que  mundo vivimos? ,¿Esto es la verdeara vida?   El dinero está para gastarlo .
            ¿Qué satisfacción puede tener  una persona que ha  dedicado su vida  al trabajo intentando ahorrar  ? Pues ninguna  . Ese dinero  es basura  no sirve para  nada, bueno quizás me precipite  ya  que Russell habla  de la pereza y ese  hombre  a su  hijos no les  dejará  mejor  regalo que  es  el  de la vida  de  rico(vivir en perezolandia) .

Ahora  otro tema que  suscita mi interés  es el  la división del  trabajo , Russell lo divide  en Trabajo en el cual se  modifica  la materia , en definitiva  , en el  cual  hay  que  dar  e l cayo  y  trabajo en el  cual se no se  da  palo al  agua , en el cual solo se  manda o sea  el trabajo de político , dice  que para este  no hace  falta  saber  nada  simplemente   saber  hipnotizar a las personas  y una vez  convertidos  en borregos dirigirlos.

Ahora bien  el trabajo para  que  sirve  de  donde  viene   esa inculcación de que  hay  que  trabajar mucho para poder  vivir …
 Esto viene  de  antaño  de  cuando   los   campesinos  trabajaban  las tierras y  se  quebraban el espinazo para mantener  a unos pocos  que vivían siendo perezosos  , al principio esto se  mantenía así por  obligación, pero  de manera  inexplicable se transformó la mente de  los  trabajadores  y  lo  hacían  de  manera automática    y además  cada vez con mayor cantidad es decir  los convirtieron en borreguitos mansos  y dóciles  que disfrutaban   labrándose al sol  para que ellos  comieran a gusto. Y robándoles  algo muy preciado  que  era  el tiempo libre  ahora  con las  nuevas  tecnologías no necesitamos trabajar  tanto   y  el tiempo  libre  no es  un privilegio, si no  un derecho  del  cual todos disfrutamos , pero  eso  antes no era  así  por que  los   que  trabajaban  ,a la vez  que   daban de  comer a los privilegiados,  regalaban  su tiempo libre  y  de  aquí  viene  la  frase  que Russell  nos  dice  en el texto “solo el trabajo de los mas hace  posible  el tiempo libre  de  los menos”. Creo que esto no ha cambiado mucho, solo se ha maquillado.

¿Pero para  que trabajamos? , ¿para que tanta energía  derrochada  para  ganar  un salario? como dice Russell o  para simplemente  tener  dinero  por  tenerlo , ningún trabajador   es  feliz  trabajando  como bien expone Russell , pero quizá si  sea  gratificante el  echo de  recibir un fruto por  un esfuerzo , la pregunta viene  en   hasta  donde   hay  que llegar  en ese esfuerzo  , cuantas  horas debe trabajar una persona  , Russell dice que  con 4 horas tendríamos suficiente , pobre iluso.

            Ahora bien los filósofos  como Russell , Marx , Moro y  demás  lo único que  hacen es  preocuparse  por  el estudio de   en mi opinión paridas  , creo  que  ellos mismo son los que trabajan demasiado por  que  no  buscan algo  con lo que  ganar  su  vida dignamente  y no preocuparse   por  esas  cosas   a nadie le interesa  que  es la  risa la felicidad  o  otras cosas sobre  las  que estos  señores escriben ellos  son los  que están obsesionados en el trabajo  , por que  el suyo es pensar .

            Yo no soy  filosofo pero  mi opinión es  la siguiente   haz  lo que   tengas que  hacer para  se  feliz  trabaja en algo que  de  verdad  te   guste   dedícate  a  ser actor  porno  si es  lo que  de verdad   te  hace   feliz   pero  hagas  lo que  hagas   siempre  debe haber  un hueco para   disfrutar.

José Francisco Blanco López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas