Filosofía

1ºBachillerato A

El texto “¿trabajamos solamente para sobrevivir?” pertenece a el gran filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche nacido en Röcken, cerca de Lützen (Prusia) el 15 de octubre de 1844 y fallecido en  Weimar el 25 de agosto de 1900 (Alemania).

Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
La característica que define a Nietzsche no es la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Se le asocia con Russel (creador de la obra “elogio a la ociosidad”). Ambos definen a la gente ociosa como aquella que pasa la vida haciendo lo que de verdad desean, y no nos referimos a el típico “cómodo” que no hace nada porque aparentemente “disfruta” sino a aquel que realiza algo y lleva consigo el disfrute de la misma.

El autor se centra en un tema muy peculiar como es el trabajo y hace dos distinciones sobre el que se gana salario, además de nombrar al trabajo sin salario como esfuerzo.    

  •   Trabajo con placer    
  •   Trabajo sin placer


Indica que la gente no es exigente a la hora de buscar trabajo, le da igual que sea el peor trabajo del mundo, refiriéndome a cuestiones sanitarias, de bienestar, etc.; a la gente solo le importa que el trabajo esté bien pagado, que ganen grandes cantidades de dinero.  Pero en cambio hay otra clase de personas que son felices cuando trabajan porque hacen lo que realmente le gusta, experimentan placer en su trabajo, ejemplos de este tipo de personas excepcionales son los artistas que incluso teniendo el trabajo más difícil del mundo, trayendo consigo mismo la perdida de salud, bienestar o incluso la pérdida de la vida; este tipo de personas son felices. Un temor muy conocido de estas excepcionales personas no es el aburrimiento1 sino a realizar el trabajo sin ganas.

Una característica muy común de Nietzsche es inferiorizar, dejar por los suelos a las personas, en este caso dice que es vulgar trabajar sin placer, cosa que realizan entre otra gente, los plebeyos. Además de todo lo anteriormente mencionado, el autor afirma que los asiáticos están por encima de nosotros los europeos porque ellos son capaces de un reposo más prolongado y profundo.

Notas:
1-      Aburrido: Persona que no sabe que hacer, no tiene nada con lo que entretenerse.
Nietzsche  afirma que es desagradable el aburrimiento, el tener una calma del alma y esperar a que ocurra algo para eliminar la calma. Esto es un defecto para las personas “inferiores”, que nombra Nietzsche, porque no son capaces de realizarlo.

Juan Rubia Ortiz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas