Filosofía

1ºBachillerato A

El autor de este fragmento titulado “¿el trabajo enajena al hombre?”, del que voy a realizar el siguiente comentario de texto es Marx.
Karl Heinrich Marx, nació en Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 y falleció en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883, fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío.
En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política, y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).
Consideramos a Marx como un pensador contemporáneo de Feuerbach, además de un pensador utópico (de lugares que no existen).
Uno de los filósofos más conocidos que estén en contra de Marx es Russel.

Podemos señalar algunas palabras clave de este fragmento como:
· La enajenación: aquello que nos es extraño, ajeno a nosotros. (La alienación – Aliens)
· El trabajo forzado: cuando el obrero no trabaja voluntariamente, sino que simplemente ve el trabajo como un medio para satisfacer las necesidades.

En este pequeño texto Marx nos viene a decir que el trabajo es algo que no constituye al hombre, es decir, algo secundario o incluso terciario, en la que el hombre no se siente a  gusto y por tanto está obligado a trabajar, a realizar el trabajo involuntariamente o como dice Marx, un <>.
El autor relaciona el trabajo con la religión demostrándolos como semejantes al no estar el hombre en su propia actividad.

La voluntariedad del hombre se encuentra en sus funciones animales, según el texto, esto quiere decir que el hombre se siente bien cuando come, procrea o como mucho cuando realiza funciones humanas como vestirse, arreglarse, etc. Podemos observar como ocurre un cambio entre lo humano y lo animal.

Solo cabe destacar las diferenciaciones que hace de enajenación:
-          Relación entre el hombre y el productor del trabajo.
-          Relación entre el trabajo y el acto de producción.

Juan Rubia Ortiz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas