Filosofía

1ºBachillerato A

En este texto del filósofo Karl Marx de su obra “La ideología alemana” el filósofo expone la idea sobre la que se apoya el materialismo histórico: las condiciones materiales de vida determinan la conciencia que tenemos de la realidad.

Marx propone un método filosófico nuevo, diferente al que siempre ha utilizado la filosofía alemana, y en concreto la filosofía de Hegel. Ese método consiste en partir de las condiciones reales en las que vive el ser humano, el hombre de carne y hueso, para después explicar su forma de pensar . Esto supone que la filosofía desciende del cielo a la tierra. Siempre se ha hecho lo contrario: se ha buscado explicar la realidad a partir de las ideas que tenemos de ella y no de las condiciones reales en las que vivimos.
A continuación, Marx desarrolla en profundidad la idea anterior: la moral, la religión, la metafísica y cualquier de pensamiento, o superestructura no es más que un reflejo de las condiciones materiales en las que el ser humano actúa.
Después nos dice que los cambios en la moral, la religión y la propia filosofía están sujetos a los cambios en las condiciones de vida materiales en las que viven los hombres. Moral, política y filosofía no tienen una historia propia sino que sus cambios se pueden explicar en clave económica. Aquí vemos claramente la concepción materialista de la historia que propone Marx.
Como conclusión, el autor vuelve a afirmar el punto de partida de sus filosofía: no es la conciencia (lo que piensan) la que determina la vida de los individuos, sino que es la vida (las condiciones materiales) la que determina la conciencia.

 Definiciones:
· Vida real: El mundo de la producción material de los individuos, es decir, el mundo del trabajo. Este es el que constituye la verdadera esencia del ser humano
· Condiciones materiales: Condiciones económicas de una sociedad. Estas condiciones determinan las formas ideológicas de la sociedad, la moral, el derecho, la filosofía, etc. Forman la infraestructura, el sustrato de la vida real de los individuos, y determinan la superestructura.
· Ideología: conjunto de ideas religiosas, políticas, y en general culturales que expresan la conciencia que una sociedad tiene de si misma.
· Historia: Proceso por el cual la sociedad humana se desarrolla conforme a procesos de tipo material y económico.  Para Marx la historia se desarrolla en un proceso relacionado con modos de producción, no con ideas.
· Conciencia: Imagen que la sociedad tiene de si misma y está compuesta por el conjunto de ideas o ideología de una sociedad. La conciencia no tiene en Marx entidad autónoma sino que depende  de los procesos materiales de producción.

Juan Rubia Ortiz

1 comentarios:

Clarito

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas