Filosofía

1ºBachillerato A



Platón.

Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles , de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente, lo que hoy denominamos sentido común del hombre occidental y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre opinión y ciencia. Demostró y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filosofía presocrática y al de los sofistas y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.


Texto extraido y modificado de Wikipedia.


Apología de Sócrates. La muerte.

Platón nos muestra en este fragmento de texto dos formas de ver la muerte, y según él, ambas positivas:

1º: Nos cuenta que la muerte no es más que la totalidad de una noche, es pues como si durmieses sin soñarl lo cual es bueno porque a todo el mundo le gusta dormir ¿verdad?.

2º: Seguidamente nos cuenta que si ciertamente la muerte es una especie de emigración del alma, sería aun mejor, puesto que todas las almas de los ya fallecidos estarían en un mismo lugar y no habría que preocuparse por morir, puesto que ya serías inmortal.

Platón nos relata en su texto que él estaría dispuesto a morir, y si fuese necesario lo haría varias veces puesto que así podría encontrarse con antiguas personas fallecidas y comparar el sufrimiento que ambos han sufrido en su respectiva época. Nos cuenta que le encantaría poder pasar el tiempo investigando a los fallecidos, al igual que mientras estuvo en vida lo hizo con los vivos y también desearía saber dónde es mayor la felicidad.


Opinión personal.
Personalmente opino que no hay que temerle a la muerte, pues es algo inevitable, es más, la muerte está tan segura de alcanzarnos que nos deja toda una vida de ventaja. Si te paras a pensar que podrías morir y dejas de hacer muchas cosas por temor a la muerte, no podrías vivir puesto que todo lo que haces implica riesgo a fallecer, por ejemplo: Salir a la calle conlleva riesgo a morir puesto que podrían sucederte millones de cosas (golpes con algo, atropellos...) pero si permaneces en casa, también podrían pasar otras tantas cosas que causarían tu muerte (explosiones, golpes...). Así que lo mejor es no pensar en ello, pensar que ya llegará y centrarse en disfrutar ahora de todo lo que la vida ofrece, y no pasarse todo el tiempo preocupándose por tener una salvación tras la muerte si es verdad lo que se dice.

Por Daniel Bayo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas