Filosofía

1ºBachillerato A

Por Salvador Martín Pérez.

Al final será verdad eso de que la gente inteligente es antisocial. Desde luego, he leído pocas cosas tan inteligentes como el Equiridion de Epícteto, (a excepción tal vez de Más allá del bien y el mal, de mi amigo Nietzche.) En su guía para la vida, Epícteto hace gala de un ansia de libertad y un antisocialismo envidiables, pero no un "antisocialismo" en el sentido que comúnmente se entiende. Veámoslo con unos cuantos ejemplos:

CITAS DEL EQUIRIDION

1-Todo lo que no controlamos es servil, limitado y sujeto a un poder ajeno.

2-Acuérdate de que es mortal todo lo que besas; de esta forma no te lamentarás si la muerte se lleva a tu mujer o a tu/s hij@/s.

3-Un ignorante le echará la culpa a los demás por su propia miseria. Alguien que empieza a ser instruido se echará la culpa a sí mismo.

4-De ninguna manera tu sirviente es tan importante como para otorgarle el poder de alterarte en modo alguno.

5-Si quieres ser mejor, acepta que te consideren extravagante y tonto respecto de las cosas externas. No pretendas hacer creer que lo sabes todo; y aun si pareces ser alguien importante, desconfía de tí mismo. Porque es difícil mantener la capacidad de vivir conforme a la naturaleza y adquirir cosas externas al mismo tiempo. No se puede hacer lo uno sin desantender a lo otro.

6-Tendrá poder sobre otros quien pueda dar lo que unos aman, y quitar lo que otros aborrecen. Elimina tus deseos o tu aversión hacia todo lo que dependa del poder ajeno, o serás necesariamente un esclavo.

7-Puedes ser invencible con sólo no aceptarun combate cuya victoria no esté bajo tu control.

8-Si tienes el firme propósito de comprender la filosofía, prepárate desde el mismo momento a que se rían de tí, a sufrir las burlas de la multitud, a escuchar que digan: "Se nos ha vuelto filósofo de repente", o bien: "¿De dónde sacó esta actitud tan arrogante?"

Podría seguir tomando ejemplos de esta peculiar "guía para la vida" como me gusta llamarla, personalmente. Pero no es ese el objetivo de esta entrada, sino tratar de hallar el origen que provocó la concepción de estas ideas.
De la cita uno, se deduce que Epícteto considera realmente importante aquello que depende única y exclusivamente de nosotros: la naturaleza. Nuestras virtudes, nuestros defectos, nuestros deseos... la propia personalidad, al fin y al cabo. Epícteto nos dice que cultivemos a fondo esos rasgos de nuestra naturaleza, para poder vivir conforme a La Naturaleza, la de verdad, la magna máter.

Sin embargo, Epícteto únicamente se centra en dictar unas pautas de comportamiento que no necesariamente han de tener todos los seres humanos. Esas pautas, según él, son las que permiten vivir conforme a la naturaleza, es decir correctamente. Coincido en que eso sería vivir "correctamente", pero JAMÁS sería vivir "conforme a la naturaleza". Porque la naturaleza NO ES UN LIBRO DE REGLAS: SE MANIFIESTA EN TODOS LOS SERES VIVIENTES, DE UNA FORMA U OTRA. La única diferencia es que en el caso de los humanos se muestra en un terreno moral, aparte de físico, biológico o como se quiera llamar. Y eso permite la existencia de MUCHOS LIBROS DE REGLAS, aunque todas ellas se marquen dentro de unos límites. Esa es la base de la socialización, ¡y lo único que puede convertirla en algo interesante, cosa que no suele ser hoy en día!
(Sí, yo también soy un antisocial XD)

En las citas 2, 3, 4, 6 y 7 se deja entrever el antisocialismo de Epícteto. Básicamente, afirma que es preciso coartar todo tipo de vínculo con otras personas, vínculo que debilita, y centrarse como ya dije en el "cultivo del yo" que es lo que realment fortalece. No obstante, hay que recalcar que Epícteto se refiere a los vínculos EMOCIONALES. Para aislarnos de los otros, no debemos preocuparnos por ellos. Y para eso, hay que coartar las emociones que nos unen a los demás, tales como el apego, el odio... sólo así se podrá vivir de acuerdo a la naturaleza.

Y recalco: ¿PARA QUÉ? ya demostré antes el error de la concepción de naturaleza de Epícteto. El individualismo siempre es una virtud, y más hoy en día, pero todo tiene cierto límite. ¿De que sirve tener una torre preciosa, llena de cortinas, obras de arte y unas vistas preciosas, como es TU CONDICIÓN DE SUPERIORIDAD, si no tienes a nadie CON QUIEN COMPARTIRLA, Y QUE COMPARTA SU PROPIA TORRE CONTIGO? La "superioridad" puede ser (y es) muy, muy solitaria. Para que dos personas compartan su superioridad y de esta manera se sientan realmente agusto, han de socializarse (entre sí). La base de la socialización es la afinidad (por el/los otro/s.) Y la base de la afinidad es el amor.
Una vez más, todo se reduce al amor. El famoso amor.

Las citas 5 y 7, francamente las incluyo porque son un reflejo de la vida real. De la mía, concretamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas