Filosofía

1ºBachillerato A

Epícteto, más que un filósofo, fue un moralista, volcado más a la práctica que a la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. Él trató de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal. Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz. Pero, ¿Cómo sabemos qué es lo correcto?. Tenemos que aprender a distinguir qué es lo que podemos cambiar, y de esta forma saber en qué se puede mejorar. Pero hay muchas cosas que no podemos cambiar, entonces, no nos queda más que aceptarlas. Aprendiendo a aceptarlas seremos felices, pero también debemos hacer un buen uso de las "representaciones" o las ideas y así distinguir lo que es útil de lo que no lo es. Para eso escribió su manual en el que podemos destacar un resumen de los siguientes puntos:


1: No puedes considerar libre lo que por naturalea es sevil y ajeno, porque te perjudicarás. No harás nada en contra de tu voluntad y deberás estar preparado decidir que cosas no te importan.

2: Debemos aborrecer y desear lo que esta bajo nuestro control y no lo que no lo esta.

3: No te desesperes cuando algo te arrebata lo que deseas.

4: Antes de realizar cualquier accion debemos tener en cuenta los diferentes modos de realizarla, visto desde nuestro punto de vista y del de los demás.

5: Nuestras opiniones y principios es lo que atormenta a los hombres y no las cosas en sí, sino el pensamiento que formamos de ellas.

6: Debemos considerar las cosas conforme a su naturaleza y no presumir de nada que no sea nuestro.

7: Disfrutar y aceptar las cosas tal y como vienen, porque en cualquier momento te pueden ser arrebatadas.

8: No exijas que las cosas sucedan tal y como las deseas. Procura desearlas tal y como suceden y todo ocurrirá según tus deseos.

9: Por muchos inconvenientes que haya siempre tendremos la ventaja de aprovechar nuestra libre voluntad.

10: Ante cada acontecimiento pregúntate qué habilidades tienes para dominarlo.

11: Sustituyamos la palabra " lo he perdido" por " lo he devuelto". No nos debe importar en que manos ponemos lo que devolvemos a aquel que nos lo dió, y el tiempo que este con nosotros debemos cuidarlo pero no considerarlo nuestro.

12: Preocuparnos más por los demás y menos por nosotros y por lo que los demás puedan afectar negativamente a nuestra vida.

13: No podemos pretender hacer creer que lo sabemos todo, ya que la naturaleza exterior es demasiado inmensa.

14: Podemos controlar nuestros deseos y ejercitar aquello que este bajo nuestro control.

15: Cuando ponen cosas ante tí, rechazalas por humildad y para conseguirlas por tus propios medios.

16: Mantente al margen de las situaciones que no te afecten directamete y no te lamentes en tu interior.

17: En la vida vivimos como nos toca porque eso no lo hemos elegido nosotros, debemos aconstumbranos y desempeñar bien nuestro papel dado en la vida, como un buen actor.

18: Siempre podemos sacar de todo un lado bueno y aprovecharlo.

19: La esencia del bien no reside en las cosas que podemos controlar.

20: Trata de no dejarte llevar por las apariencias e intenta controlarte con mayor facilidad.

21: Deja y no pienses en las cosas que parecen terribles ya haz qu parezcan cotidianas ante tus ojos.

22: Mantente firme a tus propósitos y a tu posición, y a terminarán admirándote las mismas personas que antes te ridiculizaban; pero si te dejas convencer por los demás,harás el ridículo por partida doble.

23: No te complazcas con lo externo, ten bastante con ser rico en pensamiento y saber comportarte.

24: No nos debemos preocupar de si somos o no alguien para los demás. Debemos ser alguien tan sólo en aquellas cosas que están bajo nuestro propio control y en las que tu decisión es lo que más importa.Lo más importante es ante cualquier situación actuar con honor y lealtad.

25: Nada es gratis todo tiene su precio.

26: Debemos obsevar como reaccionamos ante lo que les pase a los demás , para luego cuando nos pase a nosotros actuar igual.

27: El mal está presente en el mundo para enseñarnos a acertar y no para hacernos errar.

28: No debemos darle tanta importancia al cuerpo y tan poca a la mente, tampoco debemos rebajarnos ante la sinjurias de los demás.

29: Antes de actuar considera primero los antecedentes y las consecuencias, recuerda que para conseguir una meta debes sacrificar algo.

30: Los deberes se miden universalmete por relaciones.

31: Quien regula con cuidado sus deseos y aversiones como corresponde, por el mismo principio también se preocupa de ser piadoso.

32; Ante una situación adquiere primero un conocimiento claro de todo acontecimiento, sea de la clase que fuere, te es indiferente y no significa nada para ti porque simplemente estará en tu poder aprovecharlo para bien y nadie puede impedírtelo.




............................................................................. CONTINUARÁ



Ana María Estévez Navarro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas