Filosofía

1ºBachillerato A

Tomás Moro.
Tomás Moro fue un pensador, teólogo, político, humanista, poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de trición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue declarado culpable y recibió condena. Permaneció en prisión hasta ser decapitado.
 Texto extraido y modificado de Wikipedia

¿Todo trabajo es productivo?.
  Según Moro, las personas queremos trabajar cada vez más y más, hasta el punto de llegar a obsenionarnos con el trabajo porque creemos que si así lo hacemos, obtendremos más productividad, cosa que dice no ser cierta.
Si juntamos a todas las personas que están sin producir nada como los sacerdotes, curas, ricos, mendigos y demás. Y si a estas personas les sumásemos todas las que se dedican a empleos innecesarios dedicados al servicio del lujo, nos daríamos cuenta de las pocas personas que realmente llevan a cabo oficios necesarios.
Según Moro, la idea de poner a trabajar a todas estas personas y descontar horas de trabajo a las que están produciendo, conseguríamos sustentar la vida, e incluso podríamos llegar a mejorar la productividad, idea que no se encuentra muy estúpida si tenemos en cuenta que la mitad de la población se dedica únicamente a consumir y no produce nada en absoluto.
Opinión personal:
Personalmente, no estoy muy de acuerdo con Tomás Moro, ya que es cierto que hay muchas personas que desempeñan un trabajo estúpido y nada productivo, pero otro tipo de trabajos que él considera inútiles como los dedicados al lujo, sí tienen su parte de importancia, ya que es un sector en el que se gasta muchísimo dinero y que produce bastantes puestos de trabajo. Otro de los puntos en los que no estoy del todo de acuerdo con él, es en el que se dice que si todos trabajásemos en algo productivo y bajásemos las horas de la jornada laboral sería mejor, ya que si hicieses esto, tendrías lo justo para subsistir porque si trabajas menos, cobras menos y no podrías darte ningún caprichito de vez en cuando, por lo que aunque quisieses no podrías dedicarle ese tiempo libre que te quedaría al ocio al 100%, porque muy probablemente no alcanzarías a digamos "comprar" ese ocio.

Por Daniel Bayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas