Filosofía

1ºBachillerato A

Maximilian Carl Emil Weber (Érfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.




Weber explica que el primero y principal de todos los pecados es la dilapidación del tiempo: la duración de la vida es demasiado breve y preciosa para “afianzar” nuestro destino. Perder el tiempo en la vida social, en lujos, incluso en dedicar al sueño más tiempo del indispensable para la salud ( de seis a ocho horas como máximo).
El tiempo es infinitamente valioso, puesto que toda hora perdida es una hora que se roba al trabajo en servicio de la gloria de Dios.
Dios es aquella mucho menos grata que el cumplimiento de su voluntad en la profesión. Y en último término, ya existe el domingo para dedicarlo a la contemplación.
El trabajo es el más antiguo y acreditado medio ascético, reconocido como tal por la Iglesia occidental en todos los tiempos, no sólo contra el Oriente, sino contra casi todas las reglas monásticas del mundo; además, es el preventivo más eficaz contra todas aquellas tentaciones que el puritanismo agrupó bajo el concepto de unclean life (vida impura).
La diferencia entre la ascesis sexual puritana y el ascetismo monacal es meramente de grado, no de principio, y por el modo de entender la vida matrimonial resulta incluso más rigida que aquella.
El principio paulino : “ quien no trabaja que no coma” se aplica incondicionalmente a todos; sentir disgusto en el trabajo es prueba de que falta el estado de gracia.


Mi opinión sobre este texto es, que perder el tiempo es perder la oportunidad de hacer cosas, y una vez que se haya pasado el tiempo ya no hay vuelta atrás. Pero no todo gira en torno al trabajo, también se debe hacer vida social y sentimental, ya que no puede ser todo trabajo, trabajo y más trabajo, para luego qué, ¿para que cuando te mueras todos tus beneficios te los echen al ataúd?
Hay que disfrutar la vida, procurando no hacer tonterías de las que luego te puedas arrepentir.

Desirée Fernández Barranco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas