Filosofía

1ºBachillerato A

Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política, y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).

En 1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels. También conoció en Francia a otros importantes pensadores socialistas de la época tales como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán Heinrich Heine.

Según Marx, el hombre es un animal que no disfruta cuando trabaja, porque trabaja unas 14-15 horas y le pagan un salario insignificante. El obrero solo disfuta cuando bebe y se divierte.
Los dominadores intentan dominar a los dominados. En los temas religiosos, se creen que cuanto más sufras, más fácil será entrar en el cielo.
Y el resultado final es que el hombre sólo se siente como un ser que obra libremente en sus funciones animales, cuando come, bebe y procesa o, a lo sumo, cuando se viste y acicala. Lo animal se trueca en lo humano y lo humano en lo animal.


Yo pienso que en realidad, la filosofía de Marx es completamente diferente a la de los filósofos estudiados con anterioridad. Personalmente creo que su filosofía es más fácil de comprender con la mentalidad que hoy en día tenemos los seres humanos, nos cuesta mucho creernos las cosas y hay veces que, desgraciadamente, hasta que no las vemos, no nos las creemos. Su teoría filosófica es una teoría que perdura durante toda la evolución histórica, y esto hace que la figura de Marx esté presente entre una gran mayoría de personas de diferentes edades, culturas,etc.

Esta entrada ya la subi hace unas tres semanas pero me he dado cuenta de que no se puede abrir, por eso la vuelvo a subir.

Desirée Fernández Barranco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas