Filosofía

1ºBachillerato A

Teórico social francés y uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna. Durkheim nació en Epinal (Francia) en el seno de una familia judía. Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882 y a continuación trabajó como profesor de derecho y filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París. Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.

Emile Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico, aunque en mi opinión el punto de vista filosófico es muy importante.

 En su obra dos grandes grupos de hechos sociales: hechos sociales materiales e inmateriales.
Para mí los hechos sociales materiales son los más visibles, porque a veces el hecho social se materializa y llega a convertirse en un elemento del mundo exterior, un ejemplo de este tipo de hechos sería la arquitectura.

Los hechos sociales inmateriales se corresponden con lo que hoy consideramos normas y valores de la sociedad, es decir la cultura.
Durkheim se esfuerza por organizar los hechos sociales en distintos niveles de realidad social; los hechos sociales materiales tienen prioridad en la teoría sociológica de Durkheim precisamente porque influyen en los inmateriales, fundamentales en dicha teoría.

Los principales niveles de la realidad social serían:


A. Hechos sociales materiales
1. La sociedad
2. Componentes estructurales de la sociedad
3. Componentes morfológicos de la sociedad

B. Hechos sociales inmateriales
1. Moralidad
2. Conciencia colectiva
3. Representaciones colectivas
4. Corrientes sociales


Al contemplar estos tipos de hechos, a simple vista se destaca que los más importantes son los hechos sociales inmateriales, porque hay características muy importantes que resumirían algún tipo de ética, como la moralidad, o las corrientes sociales. Es un tema interesante el cuál apetecería leer.

Estas son algunas de sus grandes obras y recomendaciones:

El Sociologo En Situacion
El Suicidio
La Division Del Trabajo Social
Las Formas Elementales De La Vida Religiosa
Las Reglas Del Metodo Sociologico
Leccion Cuarta Moral Civica
Lecciones De Sociologia
Lecciones de sociología
The Elementary Forms of the Religious Life



Noelia Salmerón Lozano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas