Filosofía

1ºBachillerato A


Arthur Schopenhauer.

Arthur Schopenhauer fue un filósofo alemán.Su filosofía, concebida como un "pensar hasta el final", sirve como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo e hinduismo. En su obra, presenta su filosofía, en abierta polémica contra los desarrollos de sus contemporáneos.Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung, representa desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Supone además una de las cumbres del idealismo ocidental, y el pesimismo profundo que destila perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX.

Texto extraido y modificado de Wikipedia.


Unas palabras sobre el panteísmo.

El punto de vista de Schopenhauer es el de que el panteísmo no dice nada, ya diga el mundo es Dios o el mundo es mundo todo va a parar a lo mismo.

Si dice Dios es el mundo, hay en cierta manera una explicación, pero es una explicación sintáctica. Pero si dice el mundo es Dios, no dice nada. Por esto el panteísmo presupone el teísmo como algo previo a él, pues sólo cuando se parte de un dios (cuando se le tiene previamente y se está familiarizado con él) se puede llegar a identificarlo con el mundo, que sería deshacerse de él de una forma decente.

Tendría que ser un dios muy muy mal aconsejado al que no se le ocurriera otra cosa para divertirse que transformarse en un mundo como el presente, tan hambriento, y por lo mismo, transformarse en en un sinfín de seres vivos vivientes pero angustiados y atormentados. Por lo tanto el “gran progreso” del teísmo al panteísmo tomado en serio y no como una negación enmascarada , no es más que un trásito de lo indemostrado y difícilmente imaginable a lo llanamente absurdo.

Por muy oscuro, débil y confuso que sea Dios, hay dos predicados inseparables de él: Poder supremo y suma sabiduría. Entonces, que un ser dotado con estos predicados se ponga él mismo en la situación descrita, es un pensamiento absurdo.

El teísmo en cambio, simplemente no está demostrado y aunque sea difícil imaginarse que el mundo infinito pueda ser la obra de un ser personal no resulta del todo absurdo para Schopenhauer. Pues según él, es imaginable que un ser todopoderoso y omnisciente cree un mundo atormentado, aunque no conozcamos el porqué, por ello cuando se aporte el atributo de la suma bondad, la imposibilidad de averiguar la razón de su decisión siempre será el subterfigio por el cual semejante doctrina evitará el reproche de ser absurda. Pero en la suposición de que el panteísmo es el dios creadoreternamente atormentado, un dios que muere cada segundo y por propia voluntad: es ABSURDO.


Mi propia opinión al respecto de lo que Schopenhauer nos muestra, es la siguiente: No creo posible que cuando un dios, que es el mundo, por lo que está en carnes de todos los habitantes de éste pruebe la forma de vida de una persona pobre, con dificultades para conseguir alimento, sin agua potable, trabajando como un esclavo por un salario de penoso, que en ocasiones no cobra, siga permitiendo que ésto suceda, puesto que también habría experimentado la vida que poseen los ricos, llena de lujos. No lo permitiría puesto que según todos los textos teístas, Dios es bueno, bondadoso, omnipresente, sumanente poderoso... cosas que no demuestra, puesto que si es omnipresente y puede ver las penas que sufren las personas del tercer mundo, bondadoso y siente pena por ellas y todopoderoso y puede cambiarles la situación, ¿por qué no lo hace?. Yo creo que por mucho que los predicadores de las religiones intenten decirnos que no somos capaces de comrpenderle porque es muy superior a nosotros, no existe ese Dios que todo puede arreglarlo y que todo lo creó.

Por Daniel Bayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas