Filosofía

1ºBachillerato A

Normalmente nos educan como religiosos desde que tenemos uso de razón, crecemos siempre bajo la religión, con sus mandamientos, sus pecados, sus miedos, sus diablos, etc, nos hacen creer que sólo ellos tienen el cielo mientras que el resto del mundo tendrá un castigo infinito por no seguir esa religión. ¿Se puede ser más egoísta que los religiosos? que se inventan un cielo para ellos y un infierno para el resto...

Si creces como un creyente practicante, primero pasas a ser un no practicante y después de plantearte muchísimas preguntas, después de haber pasado posiblemente algunos años, te planteas hacerte ateo, ateo es el que niega la existencia de un Dios, muy importante esta apreciación, un ateo dice que no hay Dios.

-Ateísmo es la no creencia en divinidades, El término proviene del adjetivo griego αθεος (atheós) que significaba ‘sin dios’ .

El ateismo no es una religión, pero tiene en común con ellas la necesidad de saber de la existencia o no de un Dios, hay una alternativa a todas las religiones, la auténtica no religión, el agnosticismo donde la existencia de Dios no se tiene en cuenta o carece de importancia, el agnóstico ni niega ni afirma que haya un Dios.

Agnosticismo (del griego a = no y gnosis = conocimiento) es una postura religiosa de acuerdo a la cual la existencia o no de un dios o una mitología de deidades, es desconocida y por lo mismo irrelevante. En algunas versiones (agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal, relacionada con el escepticismo. En otras versiones (agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no es conocida sino que no es cognocible. Finalmente hay versiones (apateismo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores no sólo no es conocida sino que es irrelevante o superflua.En general los agnósticos consideran que las religiones, si bien no son una parte esencial de la condición humana, sí lo son de la cultura y de la historia humana.Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo respetuosos de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fe sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.

Ejemplo:Un obrero ateo, un católico y un agnóstico, mietras estén trabajando serán iguales, cuando el católico diga "hasta mañana, si Dios quiere" el ateo dirá "hasta mañana" y pensará "...si Dios quiere, y si no también porque no hay Dios" y el agnóstico dirá "hasta mañana" y pensará en otra cosa, porque no le habrá dado importancia a esa expresión.









No es necesario creer en nada, no es necesaro gastar ni un segundo en la religión. Un católico no practicante que nunca piense en Dios solo es católico cuando dice que es un católico no practicante, el resto del tiempo es agnóstico, o por lo menos un agnóstico en proceso, lo que pasa es que mucha gente no sabe que existe esta posibilidad, mucho menos "agresiva" que el ateísmo que tiene la necesidad de decir que NO existe un Dios, el agnóstico ni lo negará, ni lo afirmará, lo cual, incluso si hubiera un Dios sería la mejor opción, porque si existiera alguno ¿cómo sabes que es en el que tú crees? las religiones, aunque no lo digan y acepten a las otras religiones, también niegan la existencia de otros dioses porque sería estúpido pensar que todas las religiones tienen la razón.

NOELIA SALMERÓN LOZANO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas