LA TÉCNICA Y LA ÉTICA "todo lo existente puede ser utilizado por los seres humanos exclusivamente como medio para sus propios fines"(PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD)
Durante la mayor parte de la historia los seres humanos percibían sus relaciones con el mundo extra-humano como neutras desde el punto de vista valorativo. Lo que tenía relevancia ética eran sus acciones dentro de la ciudad, las relaciones con sus contemporáneos, sus hijos, etc...
Consecuentemente, los sistemas morales tendían a la regulación de esas relaciones, esto se pone de manifiesto por ejemplo es algunas éticas en las que trata a la humanidad, ya sea en tu propia persona o en la de otro siempre como un fin, nunca como un medio. Este tipo de éticas reconoce al ser humano como único fin en sí y en esto radica precisamente, la dignidad de persona que la ética le atribuye.
De ésto se desprende que todo lo existente puede ser utilizado por los seres humanos exclusivamente como medio para sus propios fines. Sin embargo, ello no implica necesariamente que no deban preocuparse de la preservación e integridad, pero esto no queda explicitado en ciertos tipos de éticas, simplemente porque la acción humana aún no ponía en peligro esa preservación e integridad.
Por este motivo podría decirse que la ética tradicional es antropocéntrica, en cuanto atribuye relevancia moral sólo a las relaciones interhumanas. Es, también, inmediatista, en la medida en que los deberes por ella definidos regulan las conductas de quienes comparten un aquí y un ahora. Ambas características respondían a las dimensiones de la responsabilidad humana antes de que la técnica moderna modificara los alcances de la acción.
Pero el acrecentamiento del poder derivado del desarrollo científico y técnico trae consigo una expansión de la responsabilidad, aspecto que es muy importante, en estos temas.
Esta nueva situación exige una nueva ética puesto que la acción humana puede ahora poner en peligro las condiciones de posibilidad de la vida en conjunto y ella es, fundamentalmente, una ética de la responsabilidad que debe superar al antropocentrismo y el inmediatismo que caracterizaban a la ética anterior. Superar el inmediatismo, significa reconocer la obligación moral de respetar la vida de las futuras generaciones humanas, lo que implica la necesidad de preservar sus condiciones de posibilidad; es decir, el deber de proteger el medio ambiente que sustenta la vida en su conjunto.
La superación del antropocentrismo, más que en la eliminación de los seres humanos como referentes últimos de la ética, consistirá en una nueva humildad, derivada del reconocimiento de la estrecha dependencia de los seres humanos respecto del resto de los demás seres vivos.
Estamos hablando aquí de una ética cuyo fundamento sería lo que Hans Jonas llama el “principio de responsabilidad”. El filósofo judío-alemán contemporáneo lo enuncia en los términos de un nuevo “imperativo categórico”, cuyo principio comenta: ACTÚA DE FORMA TAL QUE NO PONGAS EN PELIGRO LA PERMANENCIA EN LA TIERRA DE UNA VIDA HUMANA AUTÉNTICA.
Esta nueva ética es conservadora en la medida en que busca simplemente preservar la presencia de la humanidad sobre la tierra, sin que se modifique su esencia.
~~
En mi opinión personalmente le doy más predominio a la ética que a la técnica, puesto que ésta se encarga de la moral, la virtud, el deber y la felicidad de las personas,mientras que la técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.
Noelia Salmerón Lozano
Publicado por
teterarussel
0 comentarios:
Publicar un comentario