Filosofía

1ºBachillerato A

En este texto estos filosofos nos hablan de como Alemania nunca a entrado en la historia mediante una serie de puntos.
1 "introducción. apartado A (1) historia"
La premisa principal humana y por tanto la primera de la historia es "los hombres se hallan, para hacer historia en condiciones de poder vivir"
2 "elementos que constituyen una concepción materialista de la historia"
el primer hecho histórico es  la producción de los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades de la vida. "lo primero en este concepto historico, es observar este hecho fundamental en toda su significación y en todo su alcance y colocarlo en el lugar que le corresponde."cosa que los alemanes nunca han hecho y por lo que nunca han aparecido en la historia.
lo segundo es que para satisfacer la necesidades de la vida estas generan otras necesidades que van a constituir lo que es el primer hecho histótico.
el tercer factor es que a la vez de que el hombre va realiazando diariamente su propia vida a su vez va generando más hombres , esto es la procreacion, es decir al relación entre un hombre y una mujer, entre padres e hijos, formando asi la familia. Esta familia al principio es una relación social y amedida que las necesidades van a aumentandose van creando nuevas relaciones sociales y a su vez el amunto de los hombres y pasa a er una relación secundaria por lo que tienen que desarrollarse las necesidades de acuerdo a las personas existentes en esa familia y no al concepto de familia misma como suele suceder en Alemania.
3"los hombres además de producir su vida, tiene concienica"
la produción de la vida se manifiesta de una parte como una relaicon natural, y de otra social por lo que la historia de la humanidad debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercanbio Pero en Alemania no pasa asi debido a que los alemanes carecen de la capacidad de concepción y del material necesarios, además de la certeza adquirida a través de los sentidos, por lo que se crea una conexión materialista de los hombres ente sí, condicionada por las necesidades y el modo de producción y que es tan vieja como los hombres mismos;conexión que adopta constantemente nuevas formas y que ofrece, una historia sin necesidad de un individuo como medio de unión de los hombres
Despúes de todo esto llegamos a la conclusión de que el hombre tiene conciencia pero desde que nace su conciencia esta tarada con "la maldición de estar preñado de materia"por lo que se muestra bajo la forma del lenguaje. El lenguaje es la conciencia práctica,la conciencia real, que nace de la necesidad al aumento del numero de hombres.La conciencia es "un producto social y lo segira siendo mientras existan los seres humanos"la conciencia es, conciencia del mundo inmediato y sensible que nos rodea y conciencia de los nexos limitados con otras personas y coasas, fuera del individuo consciente de si mismo: y es, al mismo tiempo conciencia de la naturaleza ue al principio se enfrenta al hombre como un poder afsolutamente extraño, omnipotente e inexpugnable, ante el que los hombres se comportan de un modo puramente animal , es por tanto una concienca puramente animal de la naturaleza.
"la conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive, en general, dentro de una sociedad. este comienzo es algo tan animal como la propia vida social en esta fase."
4"división del trabajo social y conciencia"
El trabajo es lo que hace que la conciencia del hombre se diferencie de la de los animales"la división del trabajo solo se convierte en verdadera división a partir del momento en que se separan el trabajo fisico y el intelectual.desde este instante, puede ya la conciencia imaginarse realmente que es algo más y algo distinto que la conciencia de la práctica existente, que representa realmente algo sin representar algo real; desde este instante, se halla la conciencia en condiciomes de emanciparse del mundo y entregarse a la creación de la teoría pura"
5" La división social del trabajo y sus productos. la propiedad"
Debido a que los hombres buscan el trabajo por el salario, estos se sienten ajenos al trabajo.Estos tienen que enfrentarse al trabajo y esto es debido a que tienen el trabajo como un medio para conseguir dinero y no para disfrutar con el trabajo y asi no ser ajeno a el
6"condiciones para acabar con la enajenación derivada de la distribución desigual"
el consumismo es el movimiento que anula y supera al estado de cosas actual.
"la forma de intercamio condicionada por las fuerzas de producción existentes en todas las fases históricas anteriores y que a su vez, las condiciona es la sociedad civil"
Debido al consumismo, a que el hombre ha nacido con la necesida de consumer el enajenamiento del trabajo se hace cada vez más dificil , debido que para conseguir las necesidades que se va creando el hombre necesita trabajar por lo que trabaja en lo que sea que tenga un buen salario entonces no trabaja en lo que de verdad quiere y por eso siente enajenación ante el trabajo por que lo utiliza como un medio para conseguir necesidades que el se crea.
Opinión personal:
opino que estos filosofos tienen mucha razón y que hoy en dia el hombre solo utiliza el trabajo como medio para consegir dinero y asi satisfacer las necesidades que este ha creado y que de verdad no son necesarias y por eso este se siente enajenado por que lo unico que hace es un trabajo que no le gusta para conseguir necesidades que de verdad no son necesarias y en cuanto las consiga se le crearan más necesidades y asi sucesivamente. yo pienso que el hombre deberia de preguntarse que es lo que de verdad necesita y hacer lo que de verdad le gusta y asi conseguir lo que de verdad necesita y trabajar en lo que el quiere.

Eva López Vilar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas