Ludwig Feuerbach.
Ludwig Andreas Feuerbach nació el 28 de julio de 1804 y fallció el 13 de septiembre de 1872 fue un filósofo alemán, antropólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión.
Textro extraido de Wikipedia.
La esencia de la religión.
Feuerbach dice que la idea de que la naturaleza y el universo tengan un origen real, y que haya habido un tiempo en el que no existieran ni naturaleza, ni mundo, ni universo, ni nada, es una idea mezquina que sólo le parece evidente al hombre con ideas mezquinas y limitadas del mundo. Según Feuerbach es una imaginación absurda la de que alguna vez no haya existido nada porque el prototipo de toda existencia es la naturaleza. Todos los atributos que se le dan a Dios le convierten en un ente objetivo y real, que son propiedades de la naturaleza que se suprimen si se suprime la naturaleza. Por lo que si prescindes de la naturaleza borras todas las imágenes de todos los objetos naturales.
Si la representas de manera no sensible se te aparece una esencia cuyas propiedades son: infinidad, poder, unicidad, necesidad y eternidad, pero esta esencia queda después de haberle sustraido a la naturaleza todas esas cualidades y fenómenos que los sentidos pueden registrar, esa esencia es la naturaleza de manera abstracta, en el pensamiento.
Así la derivación de la naturaleza desde Dios es la derivación de la esencia sensible y real de la naturaleza abstracta, que únicamente existe en el pensamiento.
Personalmente opino que es posible que en algún momento no existiera nada, y no me considero una persona con una idea mezquina del mundo. Algo que sí me gusta bastante de este fragmento es la manera que Feuerbach tiene de “echar por tierra” las ideas de la religión, puesto que como él mismo dice todas las cualidades que se le atribuyen a Dios son cualidades de la naturaleza, y que por tanto, si suprimimos la naturaleza, cosa que él mismo “creó” y que por tanto no existía cuando él sí y no tenemos esas cualidades, ¿cuáles serían las propiedades de Dios?. No creo que Dios creara nada equiparable a su poder ni tampoco superior, puesto que entonces no sería Dios lo que nos movería, sería ese algo superior a él: LA NATURALEZA. La naturaleza es una especie de Dios, en mi opinión, porque todas las cualidades que se le atribuyen a cualquier Dios, son cualidades de la naturaleza, también es la naturaleza la que nos crea, da alimento, protege y mata. Por lo que Dios no es más que una representación de la naturaleza.
Por Daniel Bayo.
Publicado por
teterarussel
0 comentarios:
Publicar un comentario