Filosofía

1ºBachillerato A

Visión de la teoría de "Voluntad y Representación", y crítica destructiva de esta.

Entre la filosofía Schopenhaueriana, encontramos un par de conceptos que forman uno de los ejes centrales de esta: "Voluntad" y "Representación" del mundo.
Para el filósofo alemán, la vida carece de cualquier sentido; absoluto, moral o incluso extramoral, siendo simplemente un vaiven caótico de vivencias, hechos o situaciones más o menos condicionadas por las acciones de los seres que pueblan el mundo.
Esta voluntad se expresa de múltiples formas en toda la naturaleza: los humanos la ven reflejada en sus deseos. Los deseos son, para los humanos, la expresión de la voluntad en el mundo. Sin embargo, al ser esta voluntad caótica, inclemente y oscilante entre el caos y luego más caos, los deseos por ende también son de estas caraterísticas: un vaiven de impulsos y apetencias (físicos o no) que el ser humano debe satisfacer para sentirse bien. Si no lo hace, cae en la desdicha. Pero aunque consiguiera hacerlo, estos deseos volverían (en una forma u otra) volviendo a sumir al individuo en la agonía de saberque sus deseos no están siendo satisfacidos.
Y encima, si se diese el caso de que todos los deseos fueran satisfechos, se caerría en el hastio, el aburrimiento supremo, igual de dañino.
No obstante, los deseos pueden satisfacerse, experimentando con ello un alivio momentaneo. Pero dentro de esas formas de satisfacer los deseos, encontramos una muy curiosa: el arte. El arte es una forma de expresar la voluntad del mundo que otorga una gratificación y un alivio mucho más profundos (pero igualmente momentáneos, ojo). Este arte comprende: la pintura, la escultura, la poesía, la música (sobre todo la música, se le da una gran importancia) etc.

La solución que propone Schopenhauer es aislarnos de la vida, y lleguemos al cese de todo deseo, y en consecuencia de todo sufrimiento. (Algo así como el Nirvana, objetivo último en la religión budista).

Y aquí llego yo, con mi lengua viperina, dispuesto a poner a este hombre por los suelos (otra vez):
Si se alcanza ese Nirvana que propone Schopennhauer, el torrente de deseos desparecería. Y en consecuencia, desaparecería la expresión de la voluntad en los seres humanos. La voluntad dejaría de expresarse en los humanos, sumiéndolos en el hastío más brutal y rofundo(al fin y al cabo, los convertiría en algo antinatural en un mundo natural). y al desaparecer la volutad de los seres humanos, desaparecería su capacidad de crear arte, su capacidad de representar la voluntad del mundo de alguna forma. Y no quiero ni imaginar ya cómo se sentiria si fuese consciente de su situación, suponiendo que pudiera sentir algo.
Y esto convertiría al ser humano en algo cobarde y deshonroso, lo privaría de su condición de ser humano relegándolo al plano de "error natural" que hay que esforzarse por superar. Al perder la condición de ser humano, somos una mancha negra en un mundo blanco: ¡no podemos sentir esa voluntad de la que habla Schopenhauer, en consencuencia, no estamos vivos! Y, aunque esto nos priva de todo sufrimiento en la vida, también nos priva de todo placer, y de cualquier objetivo que podamos ponernos nosotros mismos. Porque ese es el chiste de la vida: al carecer de sentido podemos darle el que a nosotros nos dé la gana. ¡Convertirnos en seres únicos, inimitables, cada uno con su interpretación de la voluntad, en la máxima expresión del concepto ser humano!

Schopenhauer, es Vd. un cobarde ante la vida.
Que tenga un buen día ^^

Fuentes: Filosofía Schopenhaueriana y filosofía propia.
Libro "Los Simpson y la filosofía" (varios autores)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas