Filosofía

1ºBachillerato A

NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN

¿Puede la propiedad ser individual y social a la vez? Los expropiadores son expropiados a través de un proceso histórico y dialéctico. Un proceso natural que se realiza en parte según una determinada ley dialéctica que rompe con la lógica formal y concibe al mundo más ampliamente. Por ejemplo, el grano muere y nace la planta (la negación del grano). La planta crece, florece, se fecunda y produce otros granos, que al madurar muere el tallo (es negado a su vez). Resultado de la negación de la negación tenemos el grano inicial de nuevo pero multiplicado por diez, veinte o treinta y además cualitativamente mejorados que producen plantas más hermosas. Cada repetición de este proceso, cada nueva negación de la negación, aumenta dicho perfeccionamiento. Este proceso sucede también en los animales, en la geología, en las matemáticas (-a por -a = + a2) y en la historia (la propiedad común se niega y surge la propiedad privada que a su vez se niega y se transforma en propiedad colectiva, una posesión más desarrollada).El materialismo originario no podría relacionar el pensamiento con la materia. Surge la separación del alma del cuerpo, la inmortalidad del alma y finalmente el monoteísmo. Este materialismo fue negado por el idealismo, que al ser insostenible, fue negado a su vez por el materialismo moderno, mejorado por la evolución de dos milenios.Es una concepción del mundo, no una filosofía. El hombre por su perfectibilidad es capaz de evolucionar. Cada nuevo progreso de la civilización es al mismo tiempo un nuevo progreso de la desigualdad, que a su vez cambia en igualdad pero superior (contrato social). "La negación de la negación es una ley muy general, de efectos muy amplios del desarrollo de la naturaleza, la historia y el pensamiento. Todo bajo la ley del movimiento".7 La dialéctica es la ciencia de las leyes del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento.2.6. El mundo de la pseudoconcreción y su destrucción. La dialéctica trata de la cosa misma y distingue entre la representación y el concepto de las cosas. Por tanto hay dos formas de conocer la realidad.La primera actitud del hombre hacia la realidad es la de un ser que actúa objetiva y prácticamente, la de un ser histórico que persigue la realización de sus fines dentro de unas relaciones sociales. La realidad se le presenta como el campo en que ejerce su actividad práctico-sensible y en donde crea sus propias representaciones de las cosas y elabora un sistema de conceptos para captar la realidad. "Sin embargo, la existencia real de la realidad es distinta y a veces contradictoria respecto de la ley del fenómeno, de la estructura de la cosa, de su esencia y su concepto".8 El conjunto de fenómenos cotidianos forma el mundo de la pseudoconcreción: Los fenómenos externos, la praxis fetichizada, las representaciones comunes y los objetos fijados. El mundo de la pseudoconcreción es un claroscuro de verdad y engaño. Su elemento propio es el doble sentido. El fenómeno muestra la esencia y al mismo tiempo la oculta. La esencia se manifiesta en el fenómeno pero parcialmente. El fenómeno indica algo que no es él mismo y existe sólo gracias a su contrario. La esencia no se da inmediatamente; se manifiesta en algo distinto de lo que es. Su manifestación revela su movimiento y que no es inerte y pasiva. El mundo de los fenómenos no es algo independiente de la esencia. Al comprender el fenómeno nos acercamos a la esencia. En la pseudoconcreción el fenómeno y la esencia no se diferencian. La realidad es la unidad del fenómeno y la esencia. "El fenómeno se manifiesta inmediatamente, pero no capta la relación entre él y la esencia. si la esencia no se manifestara en los fenómenos, el mundo de la realidad se distinguiría del mundo fenoménico. El mundo de la realidad seria el "otro mundo" (platonismo, cristianismo) y el único mundo al alcance del hombre sería el mundo de los fenómenos".9 Si se comprende el fenómeno se comprende la esencia. En el mundo de la pseudoconcreción el fenómeno de la cosa en el que ésta se manifiesta y oculta es considerado como la esencia misma y no hay diferencia entre ellos. La realidad es la unidad de los dos. "El hombre sabe que existe una verdad oculta de la cosa. Pero sólo la descubre a través de la ciencia y la filosofía que son una actividad indispensable de la humanidad, un esfuerzo sistemático y crítico tendiente a captar la cosa misma, la estructura de la cosa y el modo de ser".10 El concepto de la cosa es su comprensión y conocimiento de su estructura descomponiendo el todo a través de la dialéctica. El conocimiento se realiza separando el fenómeno de la esencia, lo secundario de lo esencial. El pensamiento se mueve en dirección opuesta a la realidad, tendiendo a la abstracción, con lo que rompe la realidad única y la valora.El fenómeno de la cosa es un producto espontáneo de la práctica cotidiana, utilitaria de cada día y crea el "pensamiento común" que es la forma ideológica del obrar humano de cada día. "La dialéctica es el pensamiento crítico que quiere comprender la cosa misma y se pregunta sistemáticamente cómo es posible llegar a la comprensión de la realidad".11 La destrucción de la pseudoconcreción como método dialéctico crítico es un aspecto y otro como método revolucionario de transformación de la realidad porque él mismo la ha producido. Un mundo real producto del hombre social. La humanidad y el individuo a través de un proceso realizan su propia verdad, la humanización del hombre. El mundo de la realidad es el mundo de la realización de la verdad, una verdad que deviene. Por eso la historia humana puede ser el proceso de la verdad y la historia de la verdad. La verdad se hace, se desarrolla y se realiza.La destrucción de la pseudoconcreción se efectúa como: 1. Crítica revolucionaria de la praxis de la humanidad, el devenir del hombre a través de las revoluciones sociales. 2. El pensamiento dialéctico que rompe el mundo fetichizado para llegar a la realidad. 3. La realización de la verdad y la creación de la realidad humana. Para cada individuo humano el mundo de la verdad es su propia creación espiritual como individuo histórico-social. Cada individuo debe, personalmente y sin que nadie pueda sustituirlo, formarse una cultura y vivir su vida. "La pseudoconcreción es la existencia autónoma de los productos humanos y el hombre en su práctica utilitaria. La realidad social de los hombres se crea como unidad dialéctica de sujeto objeto".12 2.7. La reproducción espiritual y racional de la realidad. El hombre no posee la facultad de penetrar directamente en la esencia de las cosas, tiene que dar un rodeo y hacer un esfuerzo. Pero a veces no quiere hacer ese esfuerzo y quiere captar directamente la esencia de las cosas (el misticismo es un ejemplo). El hombre para conocer las cosas debe someterlas primero a su propia práctica; debe estar en contacto con ellas. El conocimiento no es contemplación.Pero también para conocer las cosas debemos distanciarnos de ellas. Por ejemplo es difícil estudiar los acontecimientos contemporáneos, en cambio el análisis de los hechos pasados es más fácil, pues ya han sido criticados, eliminados. "La ciencia debe reproducir artificial y experimentalmente la marcha natural de la historia. La ciencia logra un alejamiento desde cuya perspectiva las cosas y los acontecimientos se muestran adecuadamente y sin tergiversaciones".13 El hombre vive en varios mundos y para entrar en ellos debe cambiar la intencionalidad y de modo de apropiarse de la realidad. Para la filosofía y la ciencia moderna el conocimiento es uno de los modos de apropiación del mundo por el hombre y lo hace a través del sentido subjetivo y del sentido objetivo. Ambos se necesitan y son un producto histórico-social.Cada conocimiento humano, sensible o racional, es una praxis objetiva de la humanidad y por eso est vinculada a todas las demás. En la asimilación práctico-espiritual del mundo la realidad es percibida como un todo indivisible de entidad y significados y est implícitamente comprendida en la unidad de los juicios de existencia y de valor. Sólo mediante la abstracción, la tematización y la proyección se pueden aislar de este mundo real determinados aspectos que el naturalismo ingenuo y el positivismo consideran como únicos y auténticos y como la única realidad, mientras que desechan el resto como pura subjetividad."El positivismo ha empobrecido el mundo humano y con su exclusivismo ha deformado la realidad, ya que ha reducido el mundo real a una sola dimensión y a un solo aspecto: la dimensión de la extensión y de las relaciones cuantitativas. Además, ha roto el mundo humano al proclamar que el mundo del fiscalismo, de la extensión, de la cantidad, de la medición es el único real, en tanto que considera el mundo cotidiano del hombre como una ficción".14 El mundo físico es una de las posibles imágenes del mundo. Pero hay otros mundos igualmente válidos como el mundo artístico, el biológico, etc. Lo que significa que la realidad no se agota con el mundo físico. El positivismo es el culpable de haber considerado una determinada imagen de la realidad como la realidad misma y un determinado modo de asimilación del mundo como el único auténtico. Ha negado que el mundo objetivo sea inagotable y que pueda ser reducido al conocimiento humano, lo que contradice una de las tesis fundamentales del materialismo.También reduce a un solo modo de apropiación de la realidad la riqueza y diversidad de la subjetividad humana, que se crea histéricamente en la praxis objetiva de la humanidad. "La conciencia humana debe ser considerada tanto en su aspecto teórico-predicativo en forma de conocimiento explícito, racional, fundado y teórico, como en su aspecto antepredicativo y totalmente intuitivo". La conciencia es la unión de ambos aspectos que se complementan e influyen recíprocamente. En esta unidad se basan la praxis y la asimilación práctico-espiritual de la realidad. La negación de la primera forma de conocimiento conduce al irracionalismo y la negación de la segunda, al racionalismo, al positivismo, al cientificismo, que a su vez conduce al irracionalismo.Se ha privilegiado el pensamiento teórico por el hecho de que se puede elaborar una teoría de todo, hasta de la praxis. Pero la teoría no es ni la verdad ni la eficacia de asimilar la realidad. La teoría materialista del conocimiento, como reproducción espiritual de la realidad, capta el doble carácter de la conciencia que escapa tanto del positivismo como del idealismo, ya que registra y construye, anota y planifica, recibe y actúa a la vez. La teoría materialista del conocimiento, como reproducción mental de la realidad, deriva de una concepción de la realidad, distinta de la que deriva el método de la reducción. La reducción presupone la sustancia rígida y explica el fenómeno reduciéndolo a su esencia, a la ley general, al principio abstracto. "El materialismo marxista define la din mica misma del ser, su dialéctica como la sustancia. La sustancia es el movimiento mismo de la cosa en movimiento".16 La sustancia del hombre es la actividad objetiva (la praxis). El punto de partida de la investigación debe ser formalmente idéntico al resultado. Este punto de partida debe mantener su identidad en todo el curso del razonamiento, ya que sólo así se garantiza que el pensamiento no se pierda en el camino. El método de ascenso de lo abstracto a lo concreto es el método del pensamiento. Es un movimiento que se opera en los conceptos, en el elemento de la abstracción. El ascenso de lo abstracto a lo concreto se da en el pensamiento. Es un movimiento de la parte al todo y viceversa, del fenómeno a la esencia y de la esencia al fenómeno, de la totalidad a la contradicción y viceversa, del objeto al sujeto y de éste a aquél. "El progreso de lo abstracto a lo concreto como método materialista del conocimiento de la realidad es la dialéctica de la totalidad concreta, en la que se reproduce idealmente la realidad en todos sus planos y dimensiones".17 Según Marx el método de investigación comprende tres grados:
Asimilación minuciosa de la materia, pleno dominio del material incluyendo todos los detalles históricos posibles.
Análisis de las diversas formas de desarrollo del material mismo.
Indagación de coherencia interna, es decir, determinación de la unidad de esas diversas formas de desarrollo.
Sin el pleno dominio de este m'todo de investigación cualquier dialéctica se convierte en una vacua especulación. La dialéctica es el método de la reproducción espiritual e intelectual de la realidad, del desarrollo o explicación de los fenómenos sociales partiendo de la actividad práctica objetiva del hombre histórico.


comentario:la negación en un sentido dialéctico no significa simplemente decir que no, en este sentido, es a la vez un acto positivo y negativo.Desde mi punto de vista lo veo como por ejemplo: es como usar un colchon que te protege de un golpe emocional, por ejemplo de la subita muerte de alguien, prefieres pensar que no hubo tal muerte para no asumir lo que tarde o temprano tendrias que asumir

Sheyla Crespo Fernández.

1 comentarios:

MUY BUENO ESTE ESTUDIO, LOGRE ENTENDER ALGUNAS COSAS INTERESANTES... LE FELICITO.

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