El ateísmo es la posición del ateo, que niega la existencia de un Dios, llámese Alá, o Jose Luis.
Ser ateo no significa no pertenecer a ninguna religión, puesto que hay religiones panteístas como el Budismo.
La palabra ateo surgió en Roma para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón, sobre todo a los cristianos. Pero actualmente la palabra ateo se usa para designar a todas aquellas personas que no creen en ningun Dios. Hay varios tipos de ateísmo:
- Positivo: Negación categórica de la existencia de dioses. Muchas veces argumenta en contra de la existencia de dioses, encontrando explicaciones para el teísmo, distintas de la existencia de dioses. Muchas veces parte del supuesto de que no pueden concederse posibilidades a una proposición arbitraria como la existencia de dioses, puesto que cada dios tiene sus propias ideas diferentes a las de los demas dioses.
- Escéptico: Es la forma mas común. No es una creencia en la inexistencia de dioses, sino la ausencia de creencia en éstos.
- Agnóstico: No niega la existencia de dioses, sino que niega el conocimiento de su existencia, por lo que muchos ateístas, no lo clasifican como ateo. Los ateístas agnósticos a menudo argumentan que la carga de pruebas recae sobrequien afirma algo, no sobre quien deja de creerlo.
Hubo un tiempo, en el que la ciencia intentó echar por tierra las ideas teístas, explicando de manera científica y con demostraciones los hechos que las religiones explicaban mediante dioses y otros seres sobrenaturales. Con esto la ciencia pretendia que aumentase el número de personas ateas, pero en lugar de esto consiguieron que aumentase el de personas creyentes no practicantes, por lo que obtengo una conclusión, y es que las creencias que posee cada uno estan muy condicionadas por el ambiente social que le rodea, por lo que resulta extraño encontrar personas ateas, ya que en esta época y al igual que en todas las antes habidas predominan las ideas teístas a las ateas.
Por Daniel Bayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario