Filosofía

1ºBachillerato A

El satanismo: la religión donde tú eres tu propio dios.

El satanismo laveyano es una religión fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey. Su doctrina se basa en el individualismo, la oomplacencia (que no compulsión) frente a la abstinencia y la moral del «ojo por ojo, diente por diente». A diferencia de los satanístas teístas, los satanístas laveyanos son ateos, agnósticos y deístas que consideran a Satán un símbolo de la inteligencia, libertad y orgullo humanos. De acuerdo con la página Web www.religioustolerance.org, el satanismo laveyano es «un pequeño grupo religioso que no guarda relación con ninguna otra fe, cuyos miembros son libres para satisfacer sus impulsos de manera responsable, mostrar su amabilidad a los amigos y atacar a los enemigos». Sus creencias están recogidas en la Biblia Satánica , que está supervisada por la Iglesia de Satán.
(Wikipedia)

En mi afán por llevar la contraria, voy a contrastar unas cuantas cosas descrtas por wikipdia. El satanismo laveyano, aunque se llame a sí mismo religión, es realmente una filosofía basada en diversas ideas, como el hedonismo, el materialismo, el egoísmo racional, el individualismo, la apoteosis, la filosofía Nietzscheana y Crowleyana, el antiteísmo y muchas otras corrientes. Se convirtió en religión para rivalizar con el Cristianismo de forma simbólica, a quien considera su mayo enemigo, ya que lo concibe como una plaga en la tierra que aterroriza y no deja pensar a millones de personas, sometiéndolas a los preceptos de un espíritu invisible. También repudia a los satánicos tradicionales (OJO= Satanista-Satánico. SON DOS CONCEPTOS DISTINTOS), los adoradores de Lucifer como una entidad real, a quienes acusa de ser tan estúpidos como los cristianos y hacer lo mismo que ellos, sólo que del otro lado.
En contra de lo que el nombre pueda sugerir, los satanistas NO son fanáticos irracionales que hacen sacrificios de sangre, profanaciones de cementerios, orgías sexuales ni demás parafernalia oscurantista. Es cierto que creen en la Magia (a su manera) y la practican, pero dan crédito a ellos mismos, no a un ser superior.
La base de su filosofía se resume en las "9 Declaraciones satánicas", recogidas al principio de la Biblia Satánica.

1. ¡Satán representa complacencia, en lugar de
abstinencia!

Esta declaración hace referencia a una de las ideas más básicas (e importantes) del satanismo: el hedonismo, la creencia de que la búsqueda del placer colleva a la felicidad, y por consecuencia, al mejoramiento del individuo. Ahora bien, ese placer no debe suponer un obstáculo en la búsqueda del placer de otros.

2. ¡Satán representa la existencia vital, en lugar de
sueños espirituales!

Una vez más, la misma idea de antes: sólo que en este caso se refiere a buscar la felicidad en el mundo, en lo que vemos y tocamos, no en lo que creemos. El satanista no cree, sabe.

3. ¡Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar
del auto engaño hipócrita!

Evidentemente: cree en lo que ves. Esfuerzaté por saber y conocer, y utiliza ese conocimiento para lo que creas propicio. Nunca te resignes a confiar en algo de lo que no estes al 100% seguro. Y, evidentemente, no te comformes con lo que ya sabes. La mediocridad llega cuando se cree que "ya es suficiente". (En este sentido, el de la búsqueda de conocimiento, que no en otros.)

4. ¡Satán representa amabilidad hacia quienes la
merecen, en lugar del amor malgastado en
ingratos!

Esta Declaración se basa en la idea de que "no se puede amar a todo el mundo, es ridículo pensar que se puede." Por tanto, llama a enfocar el afecto sobre unas pocas personas que realmente lo merezcan, mostrando al resto del mundo educada indiferencia.


5. ¡Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer
la otra mejilla!

Exactamente igual que la anterior. Simplemente cambia la palabra "amor" por odio. Nunca cedas ante tu enemigo.
Promueve el orgullo racional, factor importantísimo en la filosofía satánica.

6. ¡Satán representa responsabilidad para el
responsable, en lugar de preocuparse por
vampiros psíquicos!

Aquí igual es necesaria una aclaración. Para los satanistas, un "vampiro psíquico" es lo que nosotros llamaríamos un gorrón, una persona que se aprovecha de los favores (a menudo pequeños) que nos hizo una vez, y pretende vivir a nuestra costa chantajeandonos emocionalmente con el sentimiento de "estar en deuda con él/ella.
Esta Declaración llama a expulsar de la vida a esa gente, relacionandonos con quien realmente nos conviene. (Y convenemos; de lo contrario nosotros mismos acabaremos convertidos en vampiros psíquicos.)

7. ¡Satán representa al hombre como otro animal,
algunas veces mejor, la mayoría de las veces peor
que aquellos que caminan en cuarto patas, el
cual, por causa de su "divino desarrollo
intelectual" se ha convertido en el animal más
vicioso de todos!

Duras palabras. Duras palabras de un hombre extraño...
Simplemente,es un "recordatorio" de que el hombre es un miembro más del reino animal, y que como tal no debe reprimir su naturaleza interna que le impulsa a serlo. Lo único característico del ser humano es la inteligencia, medio por el cual se relaciona con el mundo. Un medio que le hace parecer, o ser, "menos" animal pero sin dejar de serlo nunca.

8. ¡Satán representa todos los llamados "pecados",
mientras lleven a la gratificación física, mental o
emocional!

Esta Declaración es puramente anticristiana. Los pecados, tal y como los concibe el satanismo, son una negación aberrante de la naturaleza humana. "Amarás a Dios sobre todas las cosas"-Una negación del hombre como dueño absoluto de su vida y de sí mismo. "No codiciarás los bienes ajenos"-Una afrenta al deseo de automejoramiento. Con "bienes", aquí no se refiere sólo a los bienes materiales "No cometeras actos impuros"-Por acto impuro se entiende el sexo. Negar la vida sexual y el derecho a disfrutar de ella no es sólo una falta gravísima para la moral satanista, sino una clara llamada a la contranatura y la destrucción del hombre.

9. ¡Satán ha sido el mejor amigo que la Iglesia
siempre ha tenido, ya que la ha mantenido en el
negocio todos estos años!

Esto es aún más anticristiano, casi un chiste: Afirma que, sin la figura de Satán como representante de todo lo opuesto a la Iglesia (es decir, el pensamiento y moral satanistas) la Iglesia carece de sentido; y acusa a la propia Iglesia de haber creado este concepto para aterrar a la gente y "sujetarla" a sus leyes antinaturales.

De entre todos los tipos de humanismo, el satanismo es el más simbólico de todos.
Todo el mundo debería leer la Biblia Satánica (al menos los dos primeros capítulos.) Yo siempre la consulto en caso de duda. Es de mis libros favoritos.

Salvador Martín Pérez

2 comentarios:

una buena filsofía de vida ..muy bien el informe

Interesante, buen informe.

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Este es un blog creado por los alumnos/as de 1ºBachillerato A. La base de este blog será la filosofía de todas las épocas. Aquí colgaremos diversos textos interesantes sobre los que podréis comentar y debatir sobre los temas que se traten. ¡Bienvenidos!
contador de visitas