La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino y sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Allí en donde el hombre habite, las formas religiosas se expresaran a través de sistemas de creencias, mitos y rituales. Este espacio explora lo religioso como una respuesta del ser humano ante la necesidad de protección y trascendencia.
Definir religión es motivo de controversia entre los especialistas:
- Hay quienes piensan que la religión es un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humano.
- Por otro lado hay quienes afirman que es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados de ánimo y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único.
Personalmente opino que la religión es simplemente un modo de controlar a las masas, que por temor a la muerte buscan una "salvación". Esta salvación consiste en escapar de un lugar definámoslo como malo, llamado infierno en el que toda persona que ha llevado una vida "de pecado" es castigada durante toda la eternidad. Para conseguir llegar a un lugar maravilloso, llamado cielo en el que todas las personas seguidoras de una religión acaban.
Estas masas son capaces de todo para llegar a la salvación, desde rezar todos los dias hasta provocar atentados suicidas provocando miles de muertos, pasando por realizar grandes donativos a las instituciones importantes que dirigen su religión.
Pero yo encuentro varios argumentos en contra de esto: Si cada religión tiene su propia salvación, existirían varios "cielos". Además, no hablemos de la hipocresía de los máximos dirigentes de todas las religines, algunos dicen estar en contra de la pobreza en el mundo, pero están aumentando mucho su nivel de vida a costa de otras personas sin hacer nada por evitarla. Otros promulgan el bienestar de todo el mundo y llevan a cabo atentados en los que muchísima gente sufre.
Pero ésta, es sólo mi opinión.
Por Daniel Bayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario